lunes, 25 de febrero de 2013

¡¡RECOMENDACIONES CONTRA LA POBREZA INFANTIL EN EUROPA!!

"LA COMISIÓN EUROPEA PUBLICA UNA SERIE 
DE RECOMENDACIONES A LOS ESTADOS MIEMBROS, 
PARA ABORDAR EL TEMA DE LA CRECIENTE 
POBREZA INFANTIL EN EUROPA"



La Comisión Europea hizo público el pasado 20 de Febrero un conjunto de recomendaciones a los Estados miembros, entre las que se encuentra una recomendación para abordar el creciente problema de la pobreza infantil en Europa

“Crecer en un entorno de pobreza condiciona dramáticamente las posibilidades de los niños y niñas de disfrutar de sus derechos. En España y en toda Europa estamos siendo testigos de cómo la pobreza está privando a los niños de oportunidades en educación, acceso a servicios de salud, alimentación saludable, vivienda adecuada, apoyo familiar y protección contra diferentes formas de violencia, como el abuso, el abandono y la explotación. Los niños sufren discriminación debido a su condición social cuando, por ejemplo, no pueden participar en actividades de ocio, culturales o deportivas”, explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política de Save the Children.

La protección de la infancia precisa una inversión adecuada. En este sentido, insto a los Estados miembros a que se esfuercen al máximo en proteger los derechos de los niños y niñas para que no se vean afectados por recortes presupuestarios ni políticas de austeridad.

Los Fondos Estructurales pueden servir para aumentar los esfuerzos de los Estados miembros para hacer frente a la pobreza infantil. Apoyo firmemente la propuesta de destinar parte del Fondo Social para la inclusión social y la pobreza.

Sin embargo, las iniciativas presupuestarias son sólo una pieza del puzzle en la lucha contra la pobreza. “Es necesario garantizar el acceso a recursos y servicios sociales de calidad y nos alegra que la Comisión también lo considere importante”, añade Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política de Save the Children.



Algunas de las medidas que se formulan en la Recomendación:

• Promover la creación de empleo inclusivo y de calidad y unos entornos laborales que permitan a los padres y madres conciliar su trabajo con sus roles parentales en pie de igualdad.

• Dar apoyo a las familias, niños y niñas que se encuentran en riesgo de perder su hogar evitando desalojos, traslados innecesarios y la separación de las familias proporcionando tanto alojamiento temporal como soluciones duraderas en función de la situación.

• Garantizar acceso igualitario a una educación pública de calidad, incluyendo visitas, viajes escolares, etc. Esto es fundamental para asegurar una igualdad de oportunidades y para romper los ciclos de pobreza. Las escuelas deberían ser siempre un refugio seguro, libre de discriminación y exclusión.

• Promover la participación en actividades gratuitas o asequibles de ocio, incluyendo actividades culturales y deportivas, ya que juegan un papel esencial a la hora de asegurar la inclusión social y la participación infantil, así como el adecuado desarrollo de los niños.

Además, desde Save the Children creen que favorecer el derecho de los niños a la participación es esencial para combatir la pobreza y la exclusión social. Los niños son los expertos de sus propias vidas, y pueden proporcionar importantes conocimientos que los adultos pueden no considerar prioritarios.

“Las recomendaciones de la Comisión son una importante llamada de atención para que los Estados Miembro adopten medidas concretas y eficaces para abordar el creciente problema de la pobreza infantil y desde Save the Children pedimos al Gobierno de España que las ponga en marcha cuanto antes”, añade Román.

En España, más de 2.200.000 niños y niñas viven en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, más de un 27% de la población infantil. Save the Children trabaja en España y en Europa con programas de intervención y apoyo a la infancia y la familia, así como exigiendo a Gobiernos e Instituciones a que cumplan y protejan los derechos de los niños y niñas.





Información tomada de.

No hay comentarios:

Publicar un comentario