MAT. DIDÁCTICOS/EDUCATIVOS

OBJETIVO 2015, INFANCIA Y SALUD


Nombre: 

"Objetivo 2015: Infancia y Salud".

Identidad organizadora:


Características: 

Los objetivos se centran en el 4º Objetivo del Milenio "Reducir la Mortalidad Infantil".

Destinatarios: 

Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Materiales:
  • Agenda educativa para el profesor/a, que contiene información respecto de la situación del ODM nº 4, dinámicas para realizarlas con los alumnos/as y material propio de cualquier agenda.
  • Fichas didácticas para trabajar con los alumnos/as.
  • Un cómic para cada alumno/a. En el se resume toda la campaña. El cómic se titula "Matías, el niño inventor".
  • Exposición fotográfica.
Como Usarlos:

Para conseguir unos buenos resultados, el docente, el educador, tendrá que prepararse individualmente la materia, el tema a trabajar con sus alumnos/as. Para facilitarle esa tarea, se le entrega una agenda educativa que contiene una información muy detallada sobre al situación actual del 4º ODM. 

Tras haberse preparado el tema, el docente o el educador, esta preparado para abordar este tema en el aula. 

El profesor comenzará dando unas pequeñas pinceladas sobre el 4º ODM, a modo de introducción y puesta en el contexto de trabajo.

Seguidamente les entregará por grupos de cuatro o cinco personas (evitar los amiguismos), un ficha didáctica relacionada con el 4º ODM, que tendrán que trabajar en primera instancia, por grupos, y después cabrá la posibilidad de ponerlo en común con toda la clase. Lo que se pretende es que de estas fichas didácticas saquen conclusiones.

A continuación se entablará un pequeño debate sobre la actual situación del 4º ODM, y las perspectivas de futuro a cerca de su consecución.

De forma complementaria, cada alumno/a recibirá un cómic muy ilustrativo titulado "Matías, el niño inventor". Y se expondrá en el centro docente o de otro tipo donde se realice esta actividad educativa, una exposición de fotografías, donde la temática será claramente el 4º ODM.

Descripción del cómic:

Son una serie de historietas, en las que "Matias" un niño inventor y su fiel acompañante, un cerdo muy inteligente, intentan solucionar los problemas que azotan los países mas pobres del mundo (el paludismo, la inexistencia de agua potable, la distribución de vacunas y la escasez de medicos). El problema esta, en que su intervención, por muy buena voluntad que tenga, no provoca un final satisfactorio.

A continuación os dejo un enlace para que podáis ver el cómic:
CÓMIC




"MÁS QUE UN OBJETIVO, 
UN DERECHO PARA EL DESARROLLO"


Nombre: 

"La Reducción de la Mortalidad Infantil: Más que un objetivo, un derecho para el desarrollo".

Identidad organizadora:


Características: 

Los objetivos se centran en el 4º Objetivo del Milenio "Reducir la Mortalidad Infantil".

Destinatarios: 

Alumnos/as de 2º Ciclo de ESO y Bachillerato.

Materiales:

Cuaderno dedicado al 4º Objetivo de Desarrollo del Milenio, reducción de la mortalidad infantil. Se presenta un análisis desde lo global, hasta el caso concreto de Panamá. La publicación incluye un pequeño glosario, así como preguntas para debatir la cuestión en clase.

Junto al cuaderno didáctico hay una serie de fichas de apoyo, para poder realizar las distintas propuestas planteadas por el cuaderno didáctico.

Como Usarlos:

Cuaderno dedicado al 4º Objetivo de Desarrollo del Milenio, reducción de la mortalidad infantil. Se presenta un análisis desde lo global, hasta el caso concreto de Panamá. La reducción de la mortalidad infantil es de gran importancia y en América Latina se han conseguido importantes avances en este aspecto, aunque con resultados desiguales. La publicación incluye un pequeño glosario, así como preguntas para debatir la cuestión en clase.

Los temas que trabaja son:
  • Participación social y voluntariado.
  • Exclusión social. 
  • Sentimientos y comunicación interpersonal.
  • Educación para la salud: drogodependencias, alimentación, SIDA. 
  • Medios de comunicación e Internet.
  • Desigualdades (de poder o de acceso).


Propuesta didáctica:

A continuación se explican a groso modo, en que consisten cada una de las dinamicas recogidas en el cuaderno didáctico.
  • Mapa conceptual de… la mortalidad infantil
¿Qué sabemos acerca de la mortalidad infantil en diferentes países del mundo? ¿Pueden existir diferentes datos de mortalidad infantil en un mismo país? ¿Por qué? ¿Nos parece que se podría aliviar esta situación?
  • Conociendo opiniones, cambiando de parejas
¿Qué conocemos sobre la mortalidad infantil? ¿Conocemos casos cercanos?
  • El caso de Panamá
¿De qué nos suena Panamá? ¿Qué sabemos de este país? ¿Conocemos algo de la situación de los niños y niñas de este país?
  • Reporteros y reporteras de opinión
¿Aparecen noticias sobre el tema de la mortalidad infantil en el mundo? ¿Qué enfoque tienen? ¿Presentan las causas, consecuencias, proponen soluciones?
  • Infancia arrebatada (I)
¿Cómo me sentiría si en mi infancia hubiese tenido la responsabilidad de sacar a mi familia adelante? ¿Cómo me sentiría si las personas afectivamente más cercanas me hubiesen abandonado?
  • Infancia arrebatada (II)
¿Cómo me sentiría si en mi infancia hubiese tenido la responsabilidad de sacar a mi familia adelante? ¿Cómo me sentiría si las personas más cercanas afectivamente me hubiesen abandonado?

Para más información pinchad en el siguiente enlace: ALBOAN (4º ODM)

A continuación os dejo un enlace para que podáis ver el cuaderno didáctico:





"LA IMPORTANCIA DEL AGUA"


Ya que hoy se celebra el "Día Mundial del Agua y Seguridad Alimentaria", os traigo una serie de videos muy educativos para los niños (infantil), acerca de la importancia de cuidar el agua y otros temas relacionados con este liquido tan valioso.

  • VIDEO 1:  Video sobre el ciclo del agua, contado por dibujos de animación infantiles.
  • VIDEO 2:  Video animado sobre el cuidado del agua (personaje Fluvi).
  • VIDEO 3: Video animacion Musical creado por los hermanos Jhonny y James Becerra para promover el ahorro del agua en nuestro planeta.
  • VIDEO 4:  Video sobre como Doki (un perro de dibujos animados) descubre la importancia de mantener los rios limpios.


VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

VIDEO 4


En youtube hay muchos más videos interesantes, solo tenéis que poner esta premisa: "Videos educativos sobre el cuidado del agua", y os aparecerán unos cuantos, yo os he  colgado los que más me gustaban.


Como Usarlos:


El docente o educador puede utilizar estos videos a modo expositivo. Tras reproducir los videos el docente o educador puede trabajar el espíritu critico de los alumnos/as mediante un debate/coloquio siempre dirigido por el. También puede acompañar los videos con fichas (para colorear, escribir, dibujar...), relacionadas con los videos o con el tema del ahorro de agua.

También se pueden hacer manualidades, o otro tipo de actividades plásticas que requieran trabajar en equipo, de esta forma fomentaremos dos valores a la vez (el trabajo en equipo y la educación medioambiental).






"... Y COMIERON FELICES"
(Una historia optimista sobre la desnutrición infantil)


Nombre: 

"... Y comieron felices. Una historia optimista sobre la desnutrición infantil".

Identidad organizadora:

Médicos Sin Fronteras (MSF).

Destinatarios: 

Segundo y Tercer ciclo de primaria, y ESO.

Objetivos:
  • Dar a conocer la problemática de la desnutrición infantil. Explicar que existen tratamientos asequibles para curarla. 
  • Denunciar que sólo el 9% de los 19 millones de niños amenazados por desnutrición, están recibiendo el tratamiento.
Materiales:

Aplicación informática (pincha aquí).

Recursos para el profesor.
  • Maletín didáctico (25 MUACs, una bolsita de RUTF y un folleto explicativo sobre la desnutrición infantil).
  • Video.
Descripción:

Se trata de una mini-site dirigida a alumnos, accesible a través de internet y con recursos disponibles para el profesor, donde se enseñan -a través de divertidas historias y consejos- cuáles son las problemáticas de la desnutrición infantil en países con pocos recursos y qué tratamientos existen para solucionarla.

Como Usarlos:

El docente o educador deberá solicitar a MSF "el maletin didáctico (descrito anteriormente). A continuación deberá presentar a los alumnos la unidad didáctica que van a ver esa mañana.

Explicar la problemática de la desnutrición infantil con la ayuda del video introductor y el maletin didáctico, el juego online interactivo para que participe toda la clase.


A continuación os dejo el enlace al juego:





"PREPARANDO LA NAVIDAD"



El material didáctico que voy a presentar a continuación, es la unión de dos materiales didácticos muy interesantes promovidos por UNICEF, dentro de su proyecto "Enredate".

Nombre: 

"Preparando la Navidad".

Identidad organizadora:

Destinatarios: 

Tercer ciclo de primaria y ESO.

Materiales:


Como ya he dicho anteriormente, este material didáctico, es la unión de dos materiales. Por eso a continuación voy a describir el material que se va a utilizar en cada actividad que forma parte de un taller educativo en su conjunto.

ACTIVIDAD 1: "Nutrición y desarrollo, derechos de la infancia"
  • Una serie de fotografías y textos que las acompañan. (A continuación os dejo el enlace al material (Galería de Fotografías)


ACTIVIDAD 2: "El árbol de la solidaridad: alimentos para todos"
  • Árbol de Navidad.
  • Cartulinas con formas de alimentos plastificadas.
  • Cuerdas de colores.
  • Rotuladores Negros.


Como Usarlos:

Esta unidad didáctica forma parte de un taller de concienciación  sobre la problemática de la desnutrición infantil en el mundo. El taller se realizara en el centro educativo.

Este taller tiene que ser realizado en el primer trimestre del periodo escolar.

Esta formado por dos actividades:

ACTIVIDAD 1:

En esta actividad cada docente tendrá que trabajar con sus alumnos/as una serie de fotografías a las que les acompaña unos textos, que dan a conocer diferentes historias de vida en diversas partes del mundo; y tienen como principal tema, la nutrición y su importancia en el desarrollo óptimo de la infancia.

El docente tendrá que promover el debate entre sus alumnos, y llevarles a una reflexión profunda de la situación de millones y millones de niños y niñas de todo el mundo.

ACTIVIDAD 2: 

Tras haber realizado cada docente la primera actividad, todos los alumnos y alumnas participaran en un taller en el que tendrán que escribir detrás de unas cartulinas con formas de alimentos, un mensaje de solidaridad con los millones de niños y niñas que sufren desnutrición infantil en todo el mundo.

Luego colocaran un cuerda a cada cartulina con forma de alimento, para que puedan ser colgados del Árbol de Navidad. 

Es una forma de concienciar a los alumnos y alumnas, en la  disfrutan enormemente. Una manera distinta de vivir la Navidad.

Además de llenar de buenos deseos el árbol, la actividad permite a alumnos y alumnas reflexionar sobre la solidaridad, la paz o la justicia social.



La Información para confeccionar estos materiales ha sido recogida de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario