domingo, 1 de diciembre de 2013

¡¡1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA EL SIDA!!

¡¡VIH EN LOS NIÑOS!!



Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida , y cómo este blog trata de temas relacionados con los menores y la mortalidad infantil, voy a tratar el tema del VIH en el niño/a.

El VIH en el niño es la infección por el virus VIH en pacientes de edad pediátrica, desde el nacimiento hasta los 15 años de edad. Por razón de que el VIH se transmite de forma vertical a partir de madres VIH seropositivas, la tasa de infección en niños es elevada a nivel mundial. La exposición de un niño puede ocurrir desde antes del embarazo, por transmisión intrauterina, durante el parto o a través de la lactancia materna.



Factores de Riesgo:

Las vías de contagio del paciente pediátrico son distintos que los de un paciente adulto, por lo tanto, los factores de riesgo también varían y se fundamentan en la madre, en los procedimientos obstétricos y en las condiciones del bebé.

Factores de riesgo maternos: Carga viral y compromiso inmune de la madre.

Factores de riesgo obstetricos: ruptura prematura de membranas (RPM), corioamnionitis y el tipo de parto que se relacionan a una mayor o menor posibilidad de contacto del feto con sangre o secreciones maternas infectadas. Si el parto es por cesárea electiva y se le administra antirretrovirales al bebé. 

Factores de riesgo del recién nacido: prematuridad, bajo peso, ser el primer gemelar y la lactancia materna afectan el riesgo de contagio de un neonato.

De acuerdo a lo anterior y en ausencia de lactancia materna, el 30% de la transmisión vertical ocurre intrauterino, mientras que el 70% ocurre cercano al parto o intraparto. El VIH no se contagia a través de la orina, del excremento, del vómito, de la saliva ni del sudor. No existe evidencia de contagio por tener contacto casual, como por ejemplo, vivir en el mismo hogar, sentarse al lado o jugar con una persona con sida o con infección por el VIH.

Los adolescentes de 13 a 24 años constituyen un grupo de riesgo para la adquisición de la infección por VIH. Se ha observado que los adolescentes que reciben información adecuada aprovechando las oportunidades de consulta al sector salud por otros motivos, retrasan el inicio de las relaciones sexuales y tienen menor riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual.

Podría seguir hablando del cuadro medico, de el diagnostico y el tratamiento, pero como conlleva términos médicos difíciles y en Internet hay bastante información sobre el tema, os lo dejo como tarea propia.

Lo que si que voy a relatar a continuación es el panorama actual. El pasado viernes, este viernes Médicos del Mundo, medicusmundo y Prosalus, denunciaron que sólo el 28% de los menores infectados tiene acceso a los fármacos.

La epidemia del VIHS/SIDA ha repercutido notablemente en la vida de los niños, que han sido durante años la cara oculta de esta enfermedad:

- Unos 3,3 millones de niños menores de 15 años vivían con VIH en 2011 y más de 2 millones necesitan tratamiento.

- La cifra de portadores entre los 15 y los 24 años asciende a 4,6 millones, de los que más del 65% son mujeres de África subsahariana.

- Unos 230.000 niños murieron en 2011 por causas relacionadas con el SIDA que, en gran medida, eran prevenibles.

- Sin tratamiento, la mitad de los bebés infectados mueren antes de cumplir los 2 años.

- El número de niños huérfanos a causa del SIDA es de 17,3 millones.



Os dejo un enlace a un informe de UNICEF muy interesante sobre el VIH en los niños:




Algo de información sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida:

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Cada año se escoge un tema. El tema de 2013 es: ¡¡LLEGAR A CERO!!

EL símbolo es un trocito de cinta roja doblado. La cinta roja es un símbolo visual internacional que se utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y a las personas con VIH.









Información tomada de:
DÍA CONTRA EL VIH


No hay comentarios:

Publicar un comentario