martes, 16 de abril de 2013

¡¡DI NO A LA ESCLAVITUD INFANTIL!!

¡¡16 DE ABRIL DÍA MUNDIAL 
CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL!!


Millones de niños y niñas contemplan cómo se desvanece su infancia entre jornadas laborales de interminables horas, esfuerzos físicos nada apropiados, tratos vejatorios y responsabilidades ajenas a las de su edad. Sí, la esclavitud infantil existe, y cualquier esfuerzo es escaso cuando se trata de erradicarla.

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, una jornada dedicada a denunciar el empleo de menores en guerras y trabajos precarios -incluida la prostitución-, así como situaciones relacionadas como el hambre y los malos tratos.


En este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles (tenía 12 años de edad). En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.



Niños y adolescentes conforman el grupo más vulnerable y desprotegido de cuantos integran el mercado laboral; son, sin duda, la punta del icerberg de los abusos de un sistema en el que los interese económicos tienen la mala costumbre de anteponerse a los valores éticos.

La esclavitud infantil provoca que muchos niños dejen de ser niños bastante antes de lo previsto, lo que, la mayoría de veces, supone una condena que lleva consigo situaciones de extrema pobreza, marginación social, imposibilidad de acceder a la educación…


Cada año, el 16 de abril se renueva la exigencia a los gobiernos para que adopten medidas eficaces en la protección de los menores de edad y en el 'empoderamiento' de sus familias, para que puedan responder como cuidadores.

La coordinadora de Derechos de la Infancia en Save The Children, Liliana Orjuela, recuerda  que la esclavitud del siglo XXI es la trata de personas con fines de explotación, una realidad en la que los niños son víctimas preferentes e invisibles.


Sólo entre 2008 y 2010 fueron identificadas en los 27 países europeos 23.632 víctimas de trata y se trata "sólo de los casos que se detectan, aquellos judicializados en los que se sospecha que hay una víctima", una punta del iceberg porque la práctica de las ONG apunta a la existencia de una cifra mucho mayor.   "Los niños son muy difíciles de detectar. Todos en algún momento hemos visto niños ejerciendo la mendicidad en Europa, pero no sabemos cuántos son. Hay pequeños estudios y más o menos lo que dejan ver es que generalmente son niños romaníes que son trasladados por toda Europa y justo por la posibilidad de traspasar las fronteras no hay forma de detectar quién es el adulto con el que viajan", ha señalado la responsable de Save The Children.   Eso en cuanto a la mendicidad, porque, en materia de prostitución, Save The Children, miembro de la Red Europea de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual, es consciente de la existencia de menores de edad obligadas a ceder su cuerpo en España. También la mayoría de estas víctimas provienen de países del Este y también en estos casos sus tratantes se benefician de la libertad de circulación dentro del espacio europeo.


Los niños que trabajan en las minas de carbón en Brasil, los picapedreros de Benin, los que extraen diamantes en Sierra Leona o Coltán en las minas de República Democrática del Congo, los niños soldado en países en conflicto, los son explotados sexualmente, o la de quienes han sido 'comprados' para el trabajo doméstico, entre otros, son unos pocos ejemplos de las víctimas silenciosas y apenas visibles por los que  hay que actuar.







Información tomada de:
DONALIA (DÍAS MUNDIALES)
ESCLAVITUD INFANTIL (noticias)
ESCLAVITUD INFANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario