jueves, 27 de diciembre de 2012

EL RUTF: ¡¡SALVA VIDAS!!


Las organizaciones que trabajan en la lucha contra el hambre han desarrollado nuevos productos terapéuticos con los que combaten la desnutrición aguda día a día. Estos son los RUTF (por sus siglas en inglés: Ready to use Therapeutic Food) o alimentos terapéuticos listos para consumir. Estos productos han supuesto un cambio revolucionario en la lucha contra la desnutrición, ya que permiten que los niños y niñas reciban tratamiento domiciliario, en lugar de hospitalario.

MSF empezó a usar RUTF en Níger en 2005, donde se trataron a más de 60.000 niños y se obtuvieron tasas de curación superiores al 90%, un número impensable apenas años antes. Hasta ahora MSF lleva tratados más de 300.000 niños. Otras organizaciones, como por ejemplo Acción Contra el Hambre y UNICEF, usan los RUTF en sus estrategias nutricionales.



¿QUÉ ES EL RUTF?

El RUTF es una pasta producida a base de leche en polvo, cacahuete, aceite, azúcar, macronutrientes y micronutrientes basados en las necesidades del niño desnutrido agudo severo. Estos productos pueden adaptarse a los hábitos alimentarios de la población (a base de cacahuetes, pescado, etc.). Se presenta en envases individuales de 92 gramos, con un aporte energético de 500 calorías cada sobre.


ANTES DEL RUTF:
  • El tratamiento se realizaba en su totalidad en un Centro Nutricional Terapéutico donde el niño debía permanecer ingresado unos 30 días hasta su curación.
  • Muchos niños abandonaban el tratamiento por no poder quedarse hospitalizados.
  • La preparación requería agua limpia, que a menudo no se encuentra en entornos de recursos limitados.
  • Requería un tiempo de cocción y tenía un riesgo de sobre-dilución.

EL RUTF UN TRATAMIENTO REVOLUCIONARIO:


Con el RUTF se consigue tratar a 10 veces más niños que con los tratamientos anteriores. La gran mayoría de los niños desnutridos puede seguir el tratamiento desde casa en lugar de tener que ingresar en el hospital. Esto permite que el programa llegue a más niños, al tiempo que se minimiza el riesgo de que contraigan una infección en el hospital.

Además es:

  • Un tratamiento adaptado a las necesidades de los niños de entre 6 meses y 5 años.
  • Fácil de usar en entornos con recursos limitados.
  • No contienen agua, lo que les hace resistentes a la contaminación bacteriana.
  • No requiere preparación previa. Se reparte en sobres individuales envasados al vacío, listos para comer.
  • Tienen una larga caducidad.
  • Resultan fáciles de utilizar y transportar en climas cálidos.

¿QUÉ HACER PARA QUE ESTE TRATAMIENTO SEA MÁS ACCESIBLE?

Ampliar el uso:
Se necesitan 258.000 toneladas de RUTF para tratar a los niños desnutridos agudos severos, según recomendaciones de la ONU. Durante el 2007, la capacidad de producción fue de 19.000 toneladas, aunque los pedidos realizados apenas alcanzaron las 8.000 toneladas. Los programas para tratar la desnutrición aguda severa deben multiplicarse. Ello provocará que deba incrementarse la capacidad de producción de RUFT. Para ello será indispensable la financiación internacional.

Aumentar el número de productores:
Actualmente sólo dos empresas fabrican alimentos terapéuticos preparados: Nutriset, francesa, fabrica Plumpy’nut, y Compact, noruega, eeZee paste y BP100 (galletas). Si aumenta la demanda, aumentará el interés comercial y surgirán más productores. Hacen falta más iniciativas como la de la compañía sin ánimo de lucro Valid Nutrition, que trabaja activamente en el desarrollo de capacidades de producción locales en África y Asia, basándose en fórmulas que emplean ingredientes disponibles localmente. Nutriset tiene franquicias en Níger y Etiopía.

Reducir el precio:
Actualmente tratar a un niño cuesta 39 euros. A un precio actual por debajo de 3 euros por kilo, el coste total de producir RUTF para tratar a los 20 millones de niños con desnutrición aguda severa ascendería a 750 millones de euros. Aumentando la producción, desarrollando envases alternativos, creando productos a base de materias primas alternativas y considerando la posibilidad de exenciones de impuestos, se reducirían los precios considerablemente.



A continuación os dejo un video de un miembro de Médicos sin Fronteras que explica como utilizan el RUTF y otros aspectos sobre de la desnutrición infantil.



Información tomada de:
MÉDICOS SIN FRONTERAS (EL RUTF)
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE (EL RUTF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario