jueves, 4 de abril de 2013

¡¡REMANGATE...!!




Hoy 4 de Abril se celebra el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, y como esta problemática social afecta enormemente a los niños/as de este mundo, he decidido dedicar el post de hoy a esta lacra social


En Colombia un país afectado enormemente por las minas antipersona, van a llevar a cabo la siguiente campaña, que nosotros aunque no vivamos, podemos hacerlo igualmente, porque remangarse el pantalón en una pierna o en las dos, no tiene precio...

El vicepresidente invitó a los colombianos a que se "remanguen" el pantalón. "A salir de sus casas, cuando vayan a las escuelas, a las oficinas, a las universidades, a los sitios de trabajo, nos remanguemos para decirles a las víctimas que estamos acompañándolas, que no están solas y que debemos hacer más, el Gobierno, las autoridades locales y regionales, todo el Estado colombiano para mejorar la vida de todas ellas y garantizar sus derechos”, dijo Garzón.

"En Colombia, ya son más de 10 mil víctimas, más de mil niños, niñas y adolescentes cuyas vidas han sido silenciadas por estas armas criminales y cobardes, truncando sus sueños y proyectos, sus aspiraciones, debilitando el tejido social y obstaculizando el desarrollo de las comunidades. Cuando una persona pisa una mina, no es únicamente ella quien es víctima. También lo es su familia y su comunidad", sostuvo el Vicepresidente Angelino Garzón a propósito de esta fecha.



El Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, fue institucionalizada por las Naciones Unidas "para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y concienciar al mundo sobre la creciente amenaza que representan para las personas"



"Estuve en el frente durante todo el tiempo que estuve con las [fuerzas de oposición]. Me habían asignado la tarea de plantar minas en zonas por las que atravesaba el enemigo. Nos utilizaban para labores de exploración y para otras similares, porque al ser niños el enemigo no se solía fijar en nosotros, igual que los aldeanos..." (Antiguo niño soldado de Myanmar).


En las zonas minadas, el comercio pleno, la agricultura y la libertad de movimientos no pueden llevarse a cabo con seguridad hasta que no hayan pasado meses, o años de localización y remoción de minas. Mientras tanto, el regreso de los desplazados y los refugiados se convierte en una tarea peligrosa y compleja. Los niños están expuestos con mayor frecuencia a los riesgos que representan las minas terrestres y es menos probable que se beneficien de los esfuerzos de la educación para la toma de conciencia sobre las minas. En zonas que han sido minadas indiscriminadamente, los niños corren un riesgo más acentuado de resultar heridos o muertos cada vez que salen a jugar, trabajan en un campo, recorren un camino para conseguir madera o buscar agua. Además, una explosión de una mina puede causar más daños al cuerpo de un niño que al de un adulto y los niños mutilados requieren años de tratamiento médico y apoyo psicológico.



La comunidad internacional ha desarrollado muchas respuestas al problema centradas en los niños. Como  la producción y distribución mundial de numeroso material sobre el peligro que representan las minas, como historietas, señales, carteles, camisetas, insignias, campañas de radio y televisión, con mensajes dirigidos específicamente a los niños. Las lecciones sobre el peligro de las minas se presentan en las escuelas y en acontecimientos comunitarios. La rehabilitación física, la reforma legislativa y el apoyo programático están cada vez más diseñados para procurar que las víctimas infantiles de las minas antipersona puedan participar plenamente en la vida familiar y comunitaria.




Hechos fundamentales acerca de los niños y las minas terrestres:
  • Las minas matan y mutilan entre 8.000 y 10.000 niños cada año.
  • Los niños constituyen el 25% de los pacientes heridos por minas terrestres en las unidades de la Cruz Roja en los conflictos afgano y camboyano, y el 75% de las heridas relacionadas con las minas en un hospital del norte de Somalia.
  • Los niños a menudo están muy poco representados en los hospitales que tratan heridas causadas por minas muchos simplemente no sobreviven a la explosión por su poca corpulencia. Algunos mueren en el acto o después de una agonía. Pueden no sobrevivir a las grandes pérdidas de sangre que resultan de las heridas causadas por las minas.
  • Un niño que sobrevive a la explosión de una mina tiene muchas posibilidades de resultar gravemente herido o permanentemente discapacitado. Pueden perder una o ambas piernas o brazos y sufrir lesiones terribles en el abdomen y los genitales. La metralla puede provocar ceguera o desfigurarles la cara.
  • Camboya tiene el doble de minas terrestres que de niños (7 millones de minas terrestres).
  • Handicap International calcula que un niño puede tener que esperar hasta 10 años antes de que se le coloque una prótesis.
  • Los niños a los que se les ha amputado un miembro tal vez no puedan asistir a la escuela o estar demasiado avergonzados para salir de sus casas.
  • Los niños corren un peligro especial por su curiosidad les gusta tomar y jugar con objetos nuevos y pueden confundir una mina terrestre con un juguete o un objeto inofensivo. En el Iraq septentrional, por ejemplo, algunos niños utilizan las minas terrestres para construir carros.
  • Algunas minas antipersonales, como las minas "mariposa" aerotransportadas, están específicamente designadas para atraer a los niños.

* Fuente: Comité Internacional de la Cruz Roja.





A continuación os dejo un enlace a un manual de educación en el riesgo de la minas antipersonal: 
MANUAL

También os recomiendo que veáis la película "Las tortugas también vuelan", es una auténtica obra de arte, escalofriante, desgarradora y profunda.



Sinopsis:

Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY)









¡¡A REMANGARSE...!!





Información tomada de:
ONU (minas antipersona)
CARACOL (minas antipersona, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario