viernes, 15 de marzo de 2013

DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

"DISCRIMINACIÓN A LA MUJER: 
¿AFECTA A LA MORTALIDAD INFANTIL?"


"Mujeres en Asia y África no comen hasta que 
los varones se han satisfecho, lo que tiene 
un impacto directo en la mortalidad infantil"



¿Sabías que en regiones como Asia o África las mujeres no pueden comer hasta que el hombre haya terminado y esté satisfecho? Además de un problema cultural, esto conlleva una grave complicación: la desnutrición infantil y, por ende, la mortalidad en niños.

La discriminación de las mujeres, particularmente en las zonas rurales, aumenta la inseguridad alimentaria. Por desgracia, es una tendencia que se acentúa a medida que progresa la "feminización" de las actividades agrícolas.

Así recalcaba un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 4 de Marzo. Al presentar los resultados de su investigación, el relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, dijo que una de las consecuencias más claras de esa discriminación es la malnutrición.

Citó varios estudios que han corroborado que la educación de las mujeres tiene un impacto directo en la reducción de la mortalidad infantil y llega a reducir hasta en un 20% la malnutrición entre los niños.


"La educación es el factor más determinante que mejora la condición de las mujeres, que hace que se casen más tarde, que cuiden mejor a sus hijos y que hagan elecciones más apropiadas en términos de salud y nutrición para sus familias", indicó el relator.

La organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que la discriminación femenina causa una pérdida de productividad agrícola del 2.5 al 4%.

La situación de fuerte desventaja de las mujeres tiene que ver con el rol de responsables del funcionamiento del hogar, del cuidado de niños y ancianos, y de portadoras de agua —desde fuentes de abastecimiento en ocasiones alejadas— y de madera para cocinar.






Información tomada de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario