lunes, 16 de diciembre de 2013

¡¡UN OBISPILLO SOLIDARIO!!

¡¡ALIMENTOS, ROPA Y JUGUETES 
PARA LOS MÁS NECESITADOS!!

¡¡UNA INICIATIVA SOLIDARIA BURGALESA!!


Cada 28 de Diciembre, se realiza en mi ciudad, Burgos, la fiesta de los Santos Inocentes de forma simpática. Estoy hablando de la Fiesta del Obispillo. Es una antigua tradición navideña que se remonta a la Edad Media, y consiste en la investidura de uno de los niños de la escolanía de una catedral o abadía como máxima autoridad. La fiesta se enmarca entre otras fiestas de invierno que siguen el modelo de la festividad romana de las Saturnales, como el «Rey de la Faba» y los «reyes y alcaldes de Inocentes», la fiesta de los locos y la fiesta del asno, así como el mismo carnaval, festivales de inversión en el que los roles de los poderosos son tomados temporalmente por los miembros más humildes de la sociedad. Habitualmente se elegía al obispillo el 6 de diciembre, fiesta de San Nicolás de Bari, patrón de los niños, y su autoridad no terminaba hasta el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre).


Yo no soy muy dada a escribir reseñas relacionadas con temas religiosos o más concretamente con la Iglesia, pero a veces hay noticias interesantes, que merecen unas palabras en este blog, y este es el caso.

Tras dar unas notas informativas sobre que es la Fiesta del Obispillo, os relato esa iniciativa social que me ha llamado la atención. 

Este año, la Festividad del Obispillo viene acompañada de una magnífica iniciativa social de recogida de alimentos, ropa y juguetes para niños y niñas recién nacidos. Quien quiera echar una mano y sumarse a esta bonita iniciativa puede hacerlo en distintos puntos de la ciudad de Burgos: el colegio Blanca de Castilla, las tiendas Cadena Q y State Quieto y  la autoescuela Ruta 66.

Así que ya sabéis, si queréis ayudar estas navidades a los más necesitados, aquí tenéis una iniciativa solidaria interesante.

Por otro lado, voy a aprovechar esta iniciativa, para comentar que no se puede sustituir los servicios sociales públicos y pilares básicos del Estado de Bienestar que tanto sudor y sangre  ha costado a esta humanidad, por puntuales actos solidarios. Las dos acciones sociales deben convivir conjuntamente, la primera esta enmarcada en los derechos humanos reconocidos a nivel internacional, y la otra esta enmarcada en los actos de solidaridad moral comunitaria.







Información tomada de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario