lunes, 7 de mayo de 2012

¡¡EL CHAD YA NO PUEDE MÁS!!


La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha llamado la atención sobre el panorama social que azota El Chad. Ha advertido de que algunas familias en Chad solo tienen reservas de alimentos para las dos próximas semanas y que los índices de desnutrición infantil están aumentando, a lo que se hay que añadir el brote brutal de sarampión y una epidemia de meningitis.


Aunque cada año muchos chadianos tienen que luchar por sobrevivir durante el periodo de escasez entre cosechas que se extiende entre abril y septiembre, 2012 está siendo "especialmente complicado", según ha afirmado MSF en un comunicado.

Y esto se debe a que la falta de precipitaciones ha causado una importante escasez de alimentos y esto ha agravado la "emergencia permanente" en la que viven los chadianos. 

Según el Ministerio de Agricultura, los precios son casi un 25 por ciento más altos que durante el mismo periodo del año pasado.

"Muchas familias solo tienen reservas para medio mes y han tenido que reducir el número de comidas diarias", y además "la variedad de alimentos es menor", ha señalado el doctor Kodjo Edoh, coordinador general de MSF en Chad.

"Algunas personas tienen que caminar durante más de siete horas para ir a buscar agua", una situación "muy preocupante" porque "la escasez de agua está directamente relacionada con la desnutrición infantil", también ha dicho Edoh.

El pasado mes febrero, un equipo de MSF detectó que el 25 por ciento de los niños menores de cinco años en Biltine padecían desnutrición aguda. La organización puso rápidamente en marcha un programa nutricional de emergencia en, en el que solo durante la primera semana fueron admitidos 67 niños para su tratamiento, ocho de los cuales estaban tan desnutridos que han tenido y están recibiendo atención hospitalaria intensiva.

"Nuestra prioridad es reducir la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años con desnutrición aguda, proporcionándoles atención médica y alimentos terapéuticos", ha explicado el médico, que espera que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU comience a distribuir comida en Biltine lo antes posible porque hay que "impedir que el 75 por ciento restante de los niños también contraiga desnutrición".

"Entre enero y marzo de este año, hemos tratado a 1.600 niños desnutridos, casi el doble que el año pasado. Si a esto se le une el sarampión, la situación puede ser muy seria, ya que esta enfermedad contribuye a la desnutrición infantil", ha afirmado Edoh.

MSF ha organizado campañas de vacunación en las zonas de Oum Hadier, Moissala, Massakory y Lere, beneficiando a unas 640.000 personas de edades comprendidas entre uno y treinta años. La organización también proporciona suministros médicos y tratamiento a las personas afectadas.





Información tomada de:

2 comentarios:

  1. Cuando leo esta entrada, casi lo más preocupante no es la situación de estas personas, casi lo más triste y penoso es que la mayoría de las personas de los países desarrollados ignoran esta situación y encima no tienen intenciones de querer informarse ni de querer hacer algo por esta personas.
    Como dice una canción ya antigua de Melendi, "no entiendo que en pleno año 2000, a mil km de aquí se estén muriendo de hambre (...)"

    En definitiva,no es tolerable que la situación de estas personas siga siendo aceptable, y que en los países desarrollados nos preocupen solo las cosas banales y los problemas insignificantes, cuando en los países en vías de desarrollo no se tiene ni qué comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada la respuesta Marta.
      La verdad es que vivmos en nuestra torre de marfil, y nos olvidamos, o mejor dicho, queremos olvidarnos, de los problemas que azotan día a día a millones de personas de este mundo nuestro.

      Por esta razón concienciar a las personas es clave, y el trabajo de sensibilización que hacen las ONGD, es fundamental.

      Eliminar