martes, 6 de marzo de 2012

¡¡ACTUEMOS!!

¿CÓMO ACTUAR PARA REDUCIR LAS TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL?


Las principales causas biológicas de la mortalidad infantil se conocen, son previsibles y tratables, pero el problema está en los intereses subyacentes de los poderosos. Es lamentable que el maldito capital siempre este detrás de todo. Todos los conflictos humanos que nuestro mundo ha sufrido, se han debido a la codicia humana y a su afán recaudatorio, y quien diga lo contrario esta muy ciego. 

Una alta tasa de muertes infantiles se podría evitar sin invertir en nuevas tecnología ni instigación clínica. Se ha demostrado que intervenciones relativamente simples son eficaces. Estas incluyen: las sales orales de la rehidratación para controlar la diarrea, antibióticos para el tratamiento de la pulmonía, insecticidas y mosquiteras de cama para prevenir la malaria, vacunación, y amamantar a los lactantes en sus primeros 4-6 meses de la vida, y  proporcionar una dieta consistente en el aporte de las cantidades adecuadas de energía y de microalimentos.

Por tanto, como ya hemos dicho anteriormente, la actuación tendría que ir encaminada hacia temas tan sangrantes como la desnutrición, las enfermedades infecciosas y parasitarias, así como la vacunación. 

En el tema de la desnutrición, es muy importante recalcar la importancia de la lactancia materna durante los primeros cuatro o seis meses de vida, pero en casos en la madre es seropositiva, es primordial buscar un sustituto de la leche materna.

La salud de los niños puede sufrir enormemente de una deficiencia de micronutrientes que se puede paliar con complementos.

La educación es una herramienta poderosa a la hora de luchar contra las deficiencias en salud que muchas personas sufren en el mundo. Hay que realizar campañas masivas de educación pública en aspectos como la higiene, la alimentación saludable y los cuidados personales adecuados.

Hay que mejorar los sistemas de salud, así como las campañas de vacunación y vigilancia de las mismas. Y en aquellos países donde los sistemas de salud no funcionen adecuadamente, se tendría que suministrar complementos vitamínicos a través de campañas similares a las de vacunación masiva.

En cuanto a las enfermedades infecciosas y parasitarias, los datos son realmente alarmantes. Más de 400.000 niños y niñas mueren a causa del paludismo.

El propósito de ofrecer a la infancia un buen comienzo en la vida ha de iniciarse ya antes del alumbramiento.
Una alimentación deficiente y una salud precaria de la madre pueden ser la causa de que el bebé nazca con un peso inferior al normal, incrementando enormemente su riesgo a padecer retraso, malnutrición y finalmente la muerte. A esto cabe añadir que una salud y alimentación deficientes provocan un alto riesgo de  fallecimiento de la madre, con lo que las consecuencias son terriblemente mas trágicas; ya que  el riesgo las posibilidades de supervivencia y bienestar del menor se reducen drásticamente al verse privado del cuidado materno.

A esto hay que añadir la importancia de la educación de la mujeres, y su acceso a ella. El acceso a la educación, las permitirá obtener conocimientos, en cuanto a mejoras en la alimentación, higiene y salud familiar. 

Por tanto hay una relación empírica aplastante entre inversión y reducción de los índices de mortalidad infantil. Se ha demostrado que las campañas de inmunización, nutrición, cuidados infantiles, etc.,reducen de forma radical la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años. 

Definitivamente, hemos avanzado en el buen camino, pero aún nos queda un largo camino que recorrer, para conseguir que nuestro futuro crezca saludable fisicamente, psicológicamente, emocionalmente y socialmente sano.



"¡LUCHEMOS POR UN MUNDO MEJOR!"


Esta información has sido realizada a partir de documentos cedidos por la Fundación IPADE. Mis mas cordiales agradecimientos.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario