domingo, 25 de marzo de 2012

10 PRINCIPIOS DE RESPETO

10 PRINCIPIOS PARA QUE LAS EMPRESAS 
RESPETEN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


El pasado 12 de Marzo de 2012, Pacto Mundial, UNICEF y Save the Children presentaron un decálogo, el cual recogía 10 principios basados en el respeto de los Derechos de la Infancia. 10 principios para el ejercicio  de respeto, por parte de las empresas, a los Derechos de la Infancia, es decir, una petición al mundo empresarial para que aumente sus esfuerzos en el respeto y apoyo de los derechos de los niños y niñas en el ámbito laboral.

Los Principios contienen un amplio abanico de medidas, dirigidas a las empresas, para prevenir y gestionar  consecuencias negativas relacionadas con sus actividades y relaciones, y maximizar resultados positivos en las vidas de los niños y niñas.

“Pido a todos los líderes empresariales en todo el mundo que se adhieran al espíritu de los Principios”, expreso el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en un comunicado en apoyo de los Principios y los esfuerzos hechos por los implicados en su desarrollo.

Además los Principios no se dirigen únicamente a las empresas, también van dirigidos a los gobiernos y al resto de la población civil, con el objetivo de marcas las pautas de comportamiento y actuación de estos con las empresas.

Los 10 Principios están basados en los resultados de una consulta múltiple, en la que participaron más de 600 empresas, representantes de la sociedad civil y niños y niñas. 

Derechos de la infancia y principios para empresas, "EL DECÁLOGO DEL RESPETO" 

1. Cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos de la infancia y comprometerse a apoyar los derechos humanos de los niños y niñas.

2. Contribuir a la eliminación del trabajo infantil en condiciones de explotación en cualquier tipo de negocio o actividad empresarial.

3. Ofrecer un trabajo digno a jóvenes trabajadores, padres y personas que tengan niños o niñas a su cargo.

4. Asegurar la protección y seguridad de los niños y niñas en cualquier actividad empresarial y en las instalaciones de dicha actividad.

5. Asegurar que los productos y servicios sean seguros y que apoyen los derechos de los niños y niñas.

6. Utilizar técnicas de marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos de los niños y niñas.

7. Respetar y apoyar los derechos de la infancia en relación con el medio ambiente y la adquisición y el uso de tierras.

8. Respetar y apoyar los derechos de los niños y niñas en el establecimiento de medidas de seguridad.

9. Ayudar a proteger a los niños y niñas afectados por emergencias.

10. Reforzar los esfuerzos de gobiernos y comunidades para proteger los derechos de los niños y niñas.



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