miércoles, 18 de abril de 2012

¡AVANZAMOS POR EL BUEN CAMINO!

La mortalidad infantil global 
desciende en 4 millones desde 1990


La ayuda al desarrollo es uno de los seis factores clave que han contribuido a crear notables mejoras en el bienestar y la supervivencia infantil durante los últimos 20 años, según un nuevo informe de Save the Children.

La investigación, realizada por el Overseas Development Institute, estima que cada año mueren cuatro millones de niños y niñas menores de cinco años menos que en 1990. 

56 millones más de niños y niñas se matricularon en la escuela entre 1999 y 2009, y 131 países ya cuentan con más del 90% de cobertura en vacunas para la difteria, el tétanos y las principales enfermedades infantiles, como el sarampión, en comparación con solo 63 países en 1990. 

Desde luego los datos no son maravillosos, pero son muy buenos, y se ha demostrado que la ayuda bien dirigida, crea buenos resultados.

“Este informe demuestra claramente el impacto positivo de la ayuda bien dirigida, que se alinea con las estrategias de los gobiernos nacionales. Millones de niños y niñas están sobreviviendo a su quinto cumpleaños gracias a la ayuda, el crecimiento económico y buenas políticas. Cuando se dan lagunas en la financiación, por ejemplo para la educación primaria o la salud infantil, la ayuda al desarrollo puede marcar la diferencia” explica Lucía Losoviz, responsable de Programas Internacionales de Save the Children.

La investigación muestra cómo Botswana, experimentó un descenso de niños y niñas nacidos con VIH/SIDA gracias a un programa para reducir la transmisión madre-hijo, financiada por ayuda al desarrollo. Igualmente, en Bangladesh se ha reducido la mortalidad infantil gracias la inversión en salud de niños y niñas por parte de agencias internacionales y gobiernos.

El informe destaca los logros en los últimos 20 años, pero también muestra los retos por haber. Se ha avanzado de forma especialmente lenta en los países afectados por conflictos y la desigualdad sigue siendo una constante en muchos países y regiones del mundo.

La mortalidad infantil global sigue siendo elevada (7,6 millones de niños y niñas menores de cinco años murieron en 2010) y aunque el número está descendiendo, aún hay 171 millones de niños y niñas con retraso en su crecimiento en todo el mundo.

Pero con la actual crisis, y la carrera que llevamos de recortes sociales, veo peligrar no solo los retos por conseguir, sino que todo lo ya conseguido se derrumbe bajo las fauces y garras de los poderosos. Desde luego es muy triste ver la situación en la que estamos, tantas guerras, tanta hambre, tanta lucha años tras años, para que ahora vengan los políticos de turno, y nos digan que no hay mas remedio que realizar estos recortes, porque si no los llevan a cabo sera mucho peor. En mi opinión estamos volviendo a la época feudal, los pobres son mas pobres, la clase media ha desaparecido, y los ricos son mas ricos y poderosos.



Información recogida de:






6 comentarios:

  1. Gracias por intentar sacar un rayo de luz dentro de toda esta oscuridad de cifras y porcentajes negativos al que estamos acostumbrados, a veces ver los logros es lo que puede hacer que la gente se de cuenta de que el trabajo da resultados, y creo que la supervivencia de miles de niños, es un buen resultado.

    Pero al igual que tu, creo que en estos momentos de crisis el panorama se vuelve gris oscuro, casi negro. Los recursos destinados a cooperación al desarrollo nunca han sido los suficientes, pero aún así se ha realizado un gran trabajo, pero ¿y ahora?, ¿qué pasa con esos niños si nadie decide ayudarles?, ¿qué pasa si no conseguimos alcanzar las cifras marcadas por los Objetivos del Milenio?

    Supongo que los que gobernantes seguirán viviendo igual, así que si ellos son felices, ¿de que debemos preocuparnos? Indignación, solo siento indignación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos permitir esta escalada de recortes sociales. Ya no solo por el futuro que se nos avecina. Es que si la cooperación al desarrollo ve afectada su vía económica, todo el dinero que se haya invertido con anterioridad no habrá valido para nada.
      Por ejemplo, el otro día leí alarmada una noticia, en la que se afirmaba que si se reducía el dinero invertido para la investigación del VIH, y para las campañas y la educación acerca de los riegos que conlleva contagiarse de esta enfermedad, todo el dinero que se haya invertido en el pasado, no habrá valido para nada.
      No se puede jugar con la vida de las personas. Esta no es un coche o cualquier objeto que podamos tirar a la basura.

      Eliminar
  2. Comparto la gratitud por publicar noticias positivas en medio de esta oscuridad. Son necesarios mensajes que inviten a mantenerse en la brecha. La ayuda sirve de algo. No podemos caer en el desánimo de quienes creen que no tenemos más poder que los gobiernos.
    En toda lucha hay retrocesos pero no hay que darse por vencido. En el caso de que no se alcanzasen los Objetivos del Milenio habría que seguir por conseguirlos. Nuestros gobernantes están ahí porque los hemos elegido o porque los hemos permitido, pero si queremos no tiene por qué estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Alicia. No tenemos que darnos nunca por vencidos, porque si lo hacemos, ellos habrán ganado.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar