domingo, 9 de diciembre de 2012

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS



A continuación voy a hablar sobre un hecho de la historia que no puede pasar desapercibido, es nada menos, que "LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS".

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 es el instrumento por excelencia de protección de la infancia. Esta norma es el primer tratado universal y multilateral, que en términos generales, estableció el reconocimiento internacional de los derechos del niño como ser humano, es decir, como sujeto activo de derechos, y no como mero objeto pasivo de un derecho a ser protegido y que incorporó e imputó a los menores tanto derechos civiles y políticos como derechos económicos, sociales y culturales.

La Convención es el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia, ya que todos los países del mundo excepto dos (Estados Unidos y Somalia) han aprobado sus disposiciones.

El texto fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. 

Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas. 

A continuación os dejo dos enlaces a dos pdf donde dos ONGDs que han y dedican su labor a la defensa de los derechos de la infancia, donde se detalla aun más todo aquello relacionado con La Convención sobre los derechos de los niños.



Y finalmente, os dejo un vídeo que va mas allá de la simple presentación de tal hito histórico. Critica con datos y verdades que todo queda muy bien en el papel pero que realmente el día a día miles de niños/as del mundo es una auténtica carrera por la supervivencia física, psicológica y social

¡¡NOS QUEDA MUCHO POR HACER!!





Información tomada de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario