domingo, 24 de marzo de 2013

¡¡EL AGUA ES VIDA...!!


"POTABILIZAR EL AGUA AYUDARÁ A REDUCIR 
LA MORTALIDAD INFANTIL EN VIETNAM"


Una mejoría en el acceso al agua potable y la higiene ambiental contribuirá a reducir la mortalidad y enfermedades en niños, dijo Lotta Sylwander, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Vietnam. 

De acuerdo con la directiva, disminuir la diarrea y la infección por parásitos también ayudará a reducir el fallecimiento de infantes y el retraso en el crecimiento. 

Según estadísticas de Unicef, el número de niños menores de cinco años muertos en la India, Nigeria, Congo, Pakistán y China representa la mitad del total, el 90 por ciento de ellos afectados por la disentería.




Información tomada de:
VIETNAM (Agua potable)

lunes, 18 de marzo de 2013

¡¡METAS CONSEGUIDAS...!!

"COSTA RICA LOGRA LA MENOR 
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DE SU HISTORIA"


Costa Rica logró el nivel más bajo de mortalidad infantil de su historia al reportar una tasa interanual (noviembre 2011-noviembre 2012) de 8,3 por cada mil menores de un año nacidos en ese periodo, informó el ministerio de Salud.

La ministra de Salud Daisy Corrales manifestó el pasado sábado a la emisora radial Monumental que el dato de 8,3 por cada mil "es la más baja que se haya reportado" para un análisis interanual.

Reconoció que el Instituto Nacional de Estadísticas debe evaluar las cifras de diciembre pasado para definir cuál será el cierre del índice para 2012.

En 2009 Costa Rica había logrado una mortalidad infantil de menores de un año de 8,84 muertes por cada mil nacimientos, pero subió a 9,46 un año más tarde.

En el 2011, la tasa fue de 9,07, cuando se reportaron de enero a diciembre 73.459 nacimientos y 666 fallecimientos neonatales, detalló Corrales.



Información tomada de:
COSTA RICA (mortalidad infantil)

viernes, 15 de marzo de 2013

DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

"DISCRIMINACIÓN A LA MUJER: 
¿AFECTA A LA MORTALIDAD INFANTIL?"


"Mujeres en Asia y África no comen hasta que 
los varones se han satisfecho, lo que tiene 
un impacto directo en la mortalidad infantil"



¿Sabías que en regiones como Asia o África las mujeres no pueden comer hasta que el hombre haya terminado y esté satisfecho? Además de un problema cultural, esto conlleva una grave complicación: la desnutrición infantil y, por ende, la mortalidad en niños.

La discriminación de las mujeres, particularmente en las zonas rurales, aumenta la inseguridad alimentaria. Por desgracia, es una tendencia que se acentúa a medida que progresa la "feminización" de las actividades agrícolas.

Así recalcaba un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 4 de Marzo. Al presentar los resultados de su investigación, el relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, dijo que una de las consecuencias más claras de esa discriminación es la malnutrición.

Citó varios estudios que han corroborado que la educación de las mujeres tiene un impacto directo en la reducción de la mortalidad infantil y llega a reducir hasta en un 20% la malnutrición entre los niños.


"La educación es el factor más determinante que mejora la condición de las mujeres, que hace que se casen más tarde, que cuiden mejor a sus hijos y que hagan elecciones más apropiadas en términos de salud y nutrición para sus familias", indicó el relator.

La organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que la discriminación femenina causa una pérdida de productividad agrícola del 2.5 al 4%.

La situación de fuerte desventaja de las mujeres tiene que ver con el rol de responsables del funcionamiento del hogar, del cuidado de niños y ancianos, y de portadoras de agua —desde fuentes de abastecimiento en ocasiones alejadas— y de madera para cocinar.






Información tomada de:

lunes, 4 de marzo de 2013

¡¡CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA!!

"LACTANCIA MATERNA, 
CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA"


"Las vidas de 95 bebés se podrían salvar cada hora, 830.000 cada año, 
si las madres dieran lactancia materna a sus hijos inmediatamente 
después de dar a luz".


18/02/2013

En su nuevo informe "Superfood for Babies", Save The Children explica que si los bebés reciben el calostro (la primera leche de la madre) en su primera hora de vida, su sistema inmunológico se pone en marcha inmediatamente, lo que les da tres veces más posibilidades de sobrevivir. Y si la madre continúa dando leche materna durante los siguientes seis meses, un niño en un país en vías de desarrollo tiene hasta 15 veces menos posibilidades de morir a causa de enfermedades como la neumonía o la diarrea.

Hemos logrado avances impresionantes en la lucha contra la mortalidad infantil por causas prevenibles: en la última década, hemos bajado de los 12 millones de muertes de bebés a los 6,9 millones. Sin embargo, la desnutrición sigue siendo la causa subyacente en la mayoría de estas muertes, una realidad que podría cambiar si más madres dieran el pecho a sus hijos.



Reducción en la práctica de la lactancia materna:

A pesar de las impresionantes estadísticas, las tasas globales de lactancia materna están estancadas e incluso descendiendo en el Este de Asia y en algunos de los países más poblados de África, como Etiopía o Nigeria. La prevalencia de prácticas tradicionales, así como una grave escasez de personal sanitario y ejemplos de técnicas de marketing poco apropiadas por parte de algunas compañías de sucedáneos de leche materna han contribuido a ello.

“A pesar de que los beneficios de la lactancia materna son de sobra conocidos en los países desarrollados y de que es una práctica gratuita y natural para proteger a un recién nacido, no se presta la atención necesaria para ayudar a las madres a amamantar a sus hijos en los países más pobres”, explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política de Save the Children.



Necesitamos más matronas y más apoyo gubernamental a la lactancia:

El grave déficit de matronas y de trabajadores sanitarios en los países en desarrollo se traduce en que la información sobre los beneficios de la lactancia materna es inadecuada y no hay apoyo suficiente para las madres una vez que dan a luz. Eso permite que se mantengan determinadas prácticas tradicionales dañinas, que impiden que las madres den leche materna a sus hijos. En lugar del calostro, en algunos lugares, a los recién nacidos se les da café, manteca de karite o ceniza en su primera hora de vida.

En su informe sostienen que las madres que dan a luz con la ayuda de personal sanitario cualificado tienen dos veces más posibilidades de dar leche materna a sus hijos en la crucial primera hora de vida.

Por otro lado la falta de una legislación adecuada, hace que dar lactancia materna y volver al trabajo se conviertan en un reto. La mayoría de las madres que viven en países en vías de desarrollo no tienen acceso a bajas de maternidad remuneradas.


Prácticas de marketing cuestionables:

El informe resalta algunas prácticas de marketing cuestionables adoptadas por algunas compañías productoras de sucedáneos de leche materna en mercados emergentes y que pueden hacer que las madres crean que estos productos son los mejores para alimentar a su bebé, aunque no puedan permitírselo económicamente. Asia es un nuevo mercado lucrativo para la industria, valorado ya en más de 18 mil millones de euros y se prevé que crezca en total un 31% para 2015. En el este de Asia y el Pacífico, el número de madres que dan leche materna ha caído de un 45% en 2006 a un 29% en 2012.


Sus reivindicaciones para promover la lactancia materna son:

• Pedimos a los países donantes que aumenten su inversión en nutrición.

• Solicitamos a los países en vías de desarrollo que implementen planes para aumentar los índices de madres que dan leche materna a sus hijos.

• Instamos a las compañías de sucedáneos de leche materna a que adviertan de que la leche sucedánea es peor que la materna y que estas advertencias ocupen un tercio de la superficie total del producto.

• Pedimos que todos los gobiernos conviertan el código internacional sobre sucedáneos de leche materna en leyes y se aseguren de que se controla y refuerza de forma independiente.






Información tomada de: