domingo, 13 de mayo de 2012

UN EXAMEN DE CONCIENCIA

"SE DESPERDICIA MÁS COMIDA EN EL MUNDO 
DE LA QUE PODRÍAN CONSUMIR 
TODAS LAS PERSONAS HAMBRIENTAS"


Hoy os traigo el libro de Tristam Stuart, que con la colaboración de Intermon Oxfam y la editorial Alianza Editorial, ha publicado su libro "Despilfarro, el escándalo global de la comida". En este libro, el autor, denuncia el despilfarro de comida que se produce en el mundo. Según Stuart, con los 40 millones de toneladas de alimentos que se tiran a la basura en Estados Unidos cada año, se podrían alimentar a los 1.000 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día.

Los países ricos desechan hasta la mitad de sus recursos alimentarios, mientras que, en los países en desarrollo, las pérdidas se deben a la carencia de infraestructuras básicas: el problema no es la falta de alimentos, sino todo lo contrario, su despilfarro.

Desde Yorkshire hasta China, desde Pakistán hasta Japón, Stuart nos presenta a criadores de cerdos, cultivadores de patatas, freegans, directores de la industria… y, junto a los ejemplos más escandalosos de derroche, soluciones sencillas y alentadoras.

Ya se que esta entrada no esta relacionada directamente con el tema del blog, pero si indirectamente, ya que la pobreza y la falta de alimentos es uno de los mayores, por no decir la base del resto, de los problemas y los males que azotan día a día a millones de niños y niñas del mundo.

Para complementar, os dejo este enlace a una noticia del periódico El País, que no tiene desperdicio, a diferencia de lo que marca en su titulo:
DESPERDICIO DE ALIMENTOS


Información tomada de:
ALIANZA EDITORIAL
EL PAÍS

lunes, 7 de mayo de 2012

¡¡EL CHAD YA NO PUEDE MÁS!!


La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha llamado la atención sobre el panorama social que azota El Chad. Ha advertido de que algunas familias en Chad solo tienen reservas de alimentos para las dos próximas semanas y que los índices de desnutrición infantil están aumentando, a lo que se hay que añadir el brote brutal de sarampión y una epidemia de meningitis.


Aunque cada año muchos chadianos tienen que luchar por sobrevivir durante el periodo de escasez entre cosechas que se extiende entre abril y septiembre, 2012 está siendo "especialmente complicado", según ha afirmado MSF en un comunicado.

Y esto se debe a que la falta de precipitaciones ha causado una importante escasez de alimentos y esto ha agravado la "emergencia permanente" en la que viven los chadianos. 

Según el Ministerio de Agricultura, los precios son casi un 25 por ciento más altos que durante el mismo periodo del año pasado.

"Muchas familias solo tienen reservas para medio mes y han tenido que reducir el número de comidas diarias", y además "la variedad de alimentos es menor", ha señalado el doctor Kodjo Edoh, coordinador general de MSF en Chad.

"Algunas personas tienen que caminar durante más de siete horas para ir a buscar agua", una situación "muy preocupante" porque "la escasez de agua está directamente relacionada con la desnutrición infantil", también ha dicho Edoh.

El pasado mes febrero, un equipo de MSF detectó que el 25 por ciento de los niños menores de cinco años en Biltine padecían desnutrición aguda. La organización puso rápidamente en marcha un programa nutricional de emergencia en, en el que solo durante la primera semana fueron admitidos 67 niños para su tratamiento, ocho de los cuales estaban tan desnutridos que han tenido y están recibiendo atención hospitalaria intensiva.

"Nuestra prioridad es reducir la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años con desnutrición aguda, proporcionándoles atención médica y alimentos terapéuticos", ha explicado el médico, que espera que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU comience a distribuir comida en Biltine lo antes posible porque hay que "impedir que el 75 por ciento restante de los niños también contraiga desnutrición".

"Entre enero y marzo de este año, hemos tratado a 1.600 niños desnutridos, casi el doble que el año pasado. Si a esto se le une el sarampión, la situación puede ser muy seria, ya que esta enfermedad contribuye a la desnutrición infantil", ha afirmado Edoh.

MSF ha organizado campañas de vacunación en las zonas de Oum Hadier, Moissala, Massakory y Lere, beneficiando a unas 640.000 personas de edades comprendidas entre uno y treinta años. La organización también proporciona suministros médicos y tratamiento a las personas afectadas.





Información tomada de:

domingo, 6 de mayo de 2012

BRASIL, UN PASO HACIA DELANTE

BRASIL REDUCE UN 47% 
LA MORTALIDAD INFANTIL


Entre los años 2000 y 2010, el país del Carnaval mas importante del Mundo, ha reducido hasta un 47% su tasa de mortalidad infantil. Aunque todavía triplica las tasas de mortalidad infantil de los países occidentales. 

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en 2010 se registraron 15,6 muertes de cada mil niños de menos de un año nacidos vivos, frente a los 29,7 del año 2000.

La presidenta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Wasmália Bivar, calificó los datos como "sorprendentes" y que muestran el proceso de desarrollo del país en la última década.

La zona del nordeste es la que ha registrado un avance más significativo, ya que registró en 2010 una tasa de mortalidad infantil del 18,5 por ciento (18,5 muertes de menores de un año por cada mil nacidos), ante el 44,7 por ciento de 2000, una reducción del 58,6 por ciento.

La parte sudeste del país es la que presenta los mejores índices, con una mortalidad infantil del 12,6 por ciento en 2010 (en 2000 era del 18,9 por ciento), seguida del sureste, con el 13,1 por ciento (en 2000 tenía un 21,3 por ciento) y el centro-oeste, que registró en 2010 un 14,2 por ciento, ante el 21,6 por ciento de diez años atrás.

Según el organismo oficial, Brasil ya alcanzó niveles aceptables de mortalidad infantil pero aún le queda mucho camino por recorrer, para igualar los índices de Japón o de los países europeos, donde es de 5 muertes por cada mil nacidos vivos.

Por otra parte, la región norte bajó del 29,5 por ciento en 2000 al 18,1 por ciento en 2010. 

Aún así, es un hecho positivo y bien encaminado para conseguir el cuarto Objetivo del Milenio, y por esta razón, lo he considerado merecedor de una entrada en este blog.

Paralelamente, hay otros datos de gran importancia, también dignos de mención:

Datos en cuanto a educación:
  • El porcentaje de brasileños con formación universitaria ha pasado del 4,4 por ciento en 2000 al 7,9 por ciento en 2010.
  • El de niños con menos de 14 años sin escolarizar ha bajado del 5,5 al 3,3 por ciento.
  • El de mayores de 10 años sin educación primaria completa ha disminuido del 65,1 al 50,2 por ciento.
Otros datos a destacar:
  • La tasa de fecundidad bajó a menos de dos hijos por mujer en 2010, por debajo del llamado nivel natural de reposición de la población, y las brasileñas esperan ahora un poco más antes de convertirse en madres, esto según datos del censo.
  • La tasa de fecundidad de Brasil registró una caída del 20,1 por ciento la última década, al pasar de 2,38 hijos por mujer en 2000 a 1,9 en 2010.
  • Esta caída se viene registrando ya desde la década de 1960, cuando el Gobierno empezó a difundir métodos anticonceptivos y la incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • "Hasta el año 2000 se esperaba en Brasil un aumento de la concentración de fecundidad en los grupos de entre 15 y 24 años, pero en la última década esa tendencia perdió fuerza", según el Instituto. EFE.


Información recogida de:

viernes, 4 de mayo de 2012

PROYECTO "FARMACEUTICOS SIN FRONTERAS"

Implementación del Servicio de Farmacia
en el Hospital Infantil de Nador


LOCALIZACIÓN:


Nador (Marruecos).

POBLACIÓN IMPLICADA (destinatarios):
  • Población infantil
PERIODO DE EJECUCIÓN (duración):

Septiembre de 2010 (proyecto sin finalizar)

ENTIDAD PROMOTORA:


FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS

CONTRAPARTE:
OBJETIVOS:
  • Mejorar el funcionamiento del Hospital.
FINANCIADO POR:
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Caja Navarra.
DESCRIPCIÓN:

El proyecto se va a realizar en dos fases:
  • La primera consistirá en la implementación del espacio, mobiliario e informatización de la farmacia.
  • La segunda consistirá en la dotación de medicamentos y material sanitario.


Información tomada de:



miércoles, 2 de mayo de 2012

POESIA CON SENSIBILIDAD

EL NIÑO DE LA GUERRA


Hola a todos y todas, hoy os traigo un poema radiante de sensibilidad, sobre la problemática de muchos niños y niñas de este mundo, que viven victimas de los conflictos armados en el que están inmersos sus países.


El poema pertenece al poeta y escritor burgalés Benjamin Lajo. Nació en 1965 en esta ciudad Castellano - Leonesa (España), y actualmente reside en la comunidad Valenciana (España), concretamente en la localidad de Titaguas.
Además de ser escritor y poeta, también se dedica a la investigación en el campo de la historia social.

Os he colgado un vídeo, que muestra imágenes impactantes y de fondo se puede oír perfectamente tal poema. Como ya he dicho anteriormente el poema esta escrito por Benjamin Lajo, pero la música y la voz son de Manolo Solvy.

Espero que os guste, y os haga reflexionar. Os invito a dejar comentarios.



Información recogida de:
BENJAMIN LAJO





martes, 1 de mayo de 2012

PROYECTO "FARMECÉUTICOS SIN FRONTERAS"

Programa de Microcréditos y nutrición 
en la zona de influencia de 6 escuelas infantiles-Jean Ravel  



LOCALIZACIÓN:


Haití (zona de Jean Rabel).

POBLACIÓN IMPLICADA (destinatarios):
  • Pequeños empresarios dedicados al comercio del pescado, del mundo textil y la restauración.
  • Población infantil

PERIODO DE EJECUCIÓN (duración):

Febrero de 2012 (proyecto sin finalizar)

ENTIDAD PROMOTORA:


FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS


OBJETIVOS:
  • Reactivación del sistema productivo de Jean Ravel (Haití).
  • Mejorar la nutrición infantil en la zona.

DESCRIPCIÓN:

Es el tercer proyecto que Farmacéuticos Sin Fronteras realiza en Haití. Este proyecto combina un programa de nutrición infatil con policas de reactivación economica de la zona.

Este programa está sirviendo para colaborar en la reactivación económica de Jean Rabel, situado en la zona norte del país, además de facilitar el establecimiento permanente de un programa de nutrición a la población infantil de los seis colegios gestionados por la contraparte, las Hermanas de Jesús María, encargadas de la gestión de los microcréditos.

Esto será posible porque los intereses generados por los mismos se destinarán a este programa nutricional.

Se concederán un total de cien microcréditos para la puesta en funcionamiento de otros tantos microempresas, dedicadas a comercio de pescado, el textil, y restauración.

Por otro lado, el programa nutricional, contará con varias actividades, entre las que se incluyen:
  • Analíticas correspondientes a los niños.
  • Formación básica en higiene alimentaria.
  • El almuerzo escolar que en ocasiones es el único aporte alimentario para ellos. 



Información recogida de: