martes, 28 de febrero de 2012

¡¡PANAMÁ EN PELIGRO!!



NOTICIA:

28/02/2012

Panamá se encuentra en una dura situación, ya que tiene una labor enorme por delante. El país de América del Sur se encuentra en unos índices de mortalidad infantil preocupantes. Se estima que de cada 1.000 niños nacidos vivos, 12 no llegan a su primer año de vida. Si Panamá quiere conseguir el objetivo marcado por la ONU, tendrá que reducir hasta la mitad. Por tanto, los próximos tres años se plantean como una “desafío”.

"El desafío mayor (para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio) está en relación con la mortalidad de menores de un año", dijo Alma Jenkins, Coordinadora de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según un informe presentado por Unicef en Panamá, se estima que el 50 %, más o menos, de los niños menores de 6 años viven en condiciones  de pobreza y la mayor cantidad de muertes que ocurren en niños menores de 5 años se da en el primer año de vida, según el informe.

Según un informe de Unicef, las afecciones perinatales, malformaciones congénitas, neumonía, diarrea, desnutrición, accidentes y actos de violencia son los principales motivos de la muerte de estos menores.
Pero no tenemos que obviar otra causa que provoca estos índices tan elevados de mortalidad infantil, que además es otro de los objetivos que la ONU se digno a coseguir. Panamá tiene un elevado índice de mortalidad materna, 42 mujeres muertas por cada 100.000 nacimientos vivos.

"Se necesita aumentar el acceso de las mujeres (sobre todo indígenas) a los controles prenatales. Eso es clave para reducir la mortalidad materna", dijo Jenkins, quien consideró que la tasa máxima para el país debería ser de 13.4 fallecimientos por 100.000.

"El país tiene los recursos para lograr solventar esta situación. Es un desafío. No es una cosa que no se pueda lograr", destacó.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron orquestados en el año 2000, bajo un parámetro de buen compromiso por 192 países, todos ellos miembros de la ONU, y con el fin de ser cumplidos y conseguidos de forma positiva en 2015, pero leyendo estas noticias, observando las injusticias que se cometen de forma atroz todos los días, sufriendo los recortes sociales que poco a poco entierran al pobre trabajador, la destrucción sin límites que sufre nuestra amada naturaleza y miles y miles de hechos poco éticos y cívicos, me hacen pensar que no vamos por el buen camino, y que conseguir los objetivos planteados está muy lejos de nuestras manos. Aunque esto no quiere demostrar mi rendición, es más, es hoy cuando debemos luchar más que nunca por nuestros derechos y por un futuro mejor.




Información recogida de:
UNDP PANAMÁ
UNIVISION

lunes, 20 de febrero de 2012

CAUSAS DE LA MORTALIDAD INFANTIL




La mortalidad infantil comprende la mortalidad de menores de un año. Se denomina mortalidad neonatal a aquella que se produce en el transcurso de los primeros 27 días de vida y la mortalidad postneonatal es la ocurrida desde el fin del período neonatal hasta la edad de un año.

A la hora de estudiar la mortalidad infantil se debe tener muy claro que esta se debe a varios factores, y por tanto hay que tenerlos muy en cuenta en su conjunto y en su individualidad. Estos son: biológicos, demo-gráficos, socio-económicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos.

Ahora vamos a enumerar las principales causas de la mortalidad infantil:

  • La desnutrición, tanto de la madre como del hijo/a. Existen 153 millones de niños con un   peso inferior al normal.
  • Los problemas derivados de la atención en el parto, responsables del 40% de la mortalidad infantil en menores de cinco años.
  • Las enfermedades contagiosas como la neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y VIH/SIDA, que junto con la malnutrición son “una bomba de relojería”.
  • Los conflictos armados. Las guerras sucumben en la desgracia y el sufrimiento a millones de personas todos los años.




Información recogida en:


sábado, 18 de febrero de 2012

4º OBJETIVO: "REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL"




Este blog, como bien dicta en su descripción, se va a centrar en el cuarto objetivo del Milenio, "REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL".

Este objetivo lleva implícito el compromiso de reducir dos terceras partes la mortalidad infantil de los niños menores de cinco años, entre los años 1990 y 2015.

Es cierto que hemos conseguido logros y avances en esta dura pero necesaria tarea. La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en las últimas décadas. En los noventa, 13 millones de niños en los países en vías de desarrollo murieron a causa de enfermedades, que con un tratamiento médico o una buena prevención, se podían haber evitado. En 2006, esa cifra disminuyó a 10 millones de niños/as. Pero esto no quiere decir, que debamos darnos una "palmadita". A día de hoy, aún siguen muriendo niños/as, por causas evitables, así que, debemos seguir trabajando por un mundo mejor y mas justo.

En esta entrada, os dejo un video muy ilustrativo, sobre este objetivo, que poco a poco iremos explicando.


Información recogida de:


¿QUÉ SON LAS OBJETIVOS DEL MILENIO?



Todos/as hemos oído hablar de los "Objetivos del Milenio", pero realmente, poco sabemos de ellos, y sobre todo que fin último tienen en este mundo devastado por la codicia humana.

Los Objetivos del Milenio, que realmente se denominan, los Objetivos del Desarrollo del Milenio, son ocho proposiciones u objetivos, que 193 países miembros de las Naciones Unidas (ONU), se propusieron conseguir para el año 2015.

Estos objetivos son:
  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad de entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar el sustento del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Contestualización:

El 8 de Septiembre del año 2000, se reunieron 189 jefes de Estado en la sede de la ONU, con el objetivo de poner sobre la mesa, un mensaje claro y fuerte. Ese mensaje fue nada menos, que "la erradicación de la pobreza en el mundo", y que todos los países del mundo debían involucrarse en esta contienda, en este proyecto. Este espíritu, se plasmo en la "Declaración del Milenio", donde se recogen los ocho objetivos anteriormente mencionado.

Desde luego es un proyecto con mayúsculas, pero viendo el panorama actual, las posibilidades de que estos objetivos lleguen a buen puerto, son muy escasas.


Información recogida en:



LAS METAS DE LOS ODM



En otras entradas ya hemos hablado de cuales son los ocho Objetivos del Milenio, el contexto histórico que hay detrás, sus antecedentes..., pero en esta entrada vamos a concretar un poco más, ya que vamos a hablar de las metas que persiguen.

Recordemos que los 8 Objetivos del Milenio eran:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. 
Objetivo 5: Mejorar la salud materna. 
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Cada objetivo cuenta con metas específicas, que se describen a continuación:


Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
Meta 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre.


Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal:

Meta 3. Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.


Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer:

Meta 4. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de fines de 2015.


Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años:

Meta 5. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.


Objetivo 5. Mejorar la salud materna:

Meta 6. Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.


Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades:

Meta 7. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
Meta 8. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.


Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente:

Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
Meta 10. Reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.


Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo:

Meta 12. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. 
Meta 13. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Se incluye el acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones de los países menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y la concesión de una asistencia para el desarrollo más generosa a los países que hayan expresado su determinación de reducir la pobreza.
Meta 14. Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y las decisiones adoptadas en el vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
Meta 15. Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
Meta 16. En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
Meta 17. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a un costo razonable.
Meta 18. En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.


Cualquiera que lea estas metas a conseguir, estará de acuerdo conmigo en que va ser muy difícil, por no decir imposible, que estas se cumplan en los plazos marcados. Es más, muchas de estas metas van en contra de todas las medidas políticas que se están tomando en los países desarrollados, comúnmente denominados,  debido a la actual crisis económica, o por lo menos ese es el pretexto que nos dices nuestros queridos políticos. Así que en vez de avanzar hacia la consecución des estas metas, lo que estamos viendo es un retroceso en todos los derechos sociales y humanos que habíamos conseguido con tanto esfuerzo y tanta sangre derramada. 

Estamos ante un retroceso en la historia de la humanidad, se cierne una época de oscuridad sobre nuestras vidas, vamos a ser testigos de la caída de los ideales de justicia, libertad y democracia. El mundo se ve prisionero en un espiral de hipocresía, miseria y destrucción fatal. Pero esto nos es pretexto para perder la fe en lo humanamente correcto, en la solidaridad humana y en la fuerza de la unión, porque si perdemos la fe en nosotros mismos y en nuestros camaradas, los lobos habrán ganado.

A continuación os dejo un video resumen:








Información recogida de: